Cecina de León a tu casa

Cecina de León a tu casa

Alrededor del mundo se encuentran diferentes tipos de cecina, pero ninguna se compara con el sabor y la textura de la cecina de León. Al igual que el chorizo que se ha convertido en uno de los embutidos más representativos y conocidos a nivel mundial, la cecina también está en esa categoría.

Cuando se habla de disfrutar la gastronomía española, no puedes dejar afuera la posibilidad de degustar la cecina de León. Este plato es un signo que marca la identidad propia de la provincia del norte de España, siendo un manjar exquisito que se elabora en la península ibérica.

Lo mejor es que la cecina de León se puede cocinar de tantas formas como te puedas imaginar. La carne es rica en proteínas y toma un sabor inigualable más cuando es elaborada de forma artesanal en la provincia de León que se destaca por su exclusivo proceso de elaboración.

comprar-cecina-de-leon-online

Un producto con tanta fama y reconocimiento que marca la identidad de una región no se puede tomar a la ligera. Es importante seleccionar y ofrecer la mejor versión y de esa forma lo hacemos en Cárnicas J. Fernández. En nuestra tienda online encuentras lo mejor de la cecina de León que podemos llevar hasta tu casa.

Ofrecemos lo mejor y en nuestra tienda puedes comprar cecina de León de calidad garantizada.

Si aún no conoces este delicado y exquisito tipo de carne, nos encantaría contarte por qué es reconocido en toda España.

¿Qué es la cecina de León?

La cecina es un tipo de carne que tiene sus orígenes en España, en especial en la provincia de León. Se elabora a partir del curado de carne de vacuno. La carne que se usa para su elaboración se extrae de los cuartos traseros, los cortes se hacen en la tapa, babilla, contra y cadera.

¿Cómo se elabora la cecina de león?

La calidad de su sabor y consistencia se obtiene por el tiempo de curado que puede llegar a durar hasta 7 o más meses y el proceso artesanal al que es sometido.

cecina-tradicional

El primer paso para obtener cecina de calidad es realizar una selección cuidadosa de los elementos cárnicos. Todo el proceso se realiza en 6 etapas.

El primer etapa: el perfilado

Luego de la selección se inicia con el perfilado de las carnes, este proceso consiste en ajustar la forma de cada una de las piezas cárnicas del bovino.

Segunda etapa: Salado de la carne

Este proceso consiste en agregar sal a los trozos de carne previamente perfilados. Esta etapa es una de las más importantes ya que la sal permite que la carne se deshidrate, ayudando a su conservación en el tiempo. Otro de los beneficios de la sal es que ayuda a que desarrolle el color y el aroma típico de la cecina de León.

Etapa de Lavado

Este proceso consiste en eliminar la mayor cantidad de sal de los trozos de carne. Para ello se utiliza agua templada que ayuda a eliminar el exceso de sal.

Etapa de Eliminación de Agua

También se conoce como asentamiento y consiste en eliminar el exceso de agua. Mediante el proceso se logra que la sal se introduzca de igual forma en cada parte de la pieza de carne. De esta forma se obtiene el aroma y sabor que deleitan a los comensales y amantes de la cecina de León.

Por lo general el proceso dura desde los 30 hasta los 50 días.

Etapa de Curado

El curado o ahumado es el proceso mediante el cuál los trozos de carne se colocan en conductos. Para el ahumado se utiliza madera o leña de encina y roble, árboles que son abundantes en la región. Este proceso ayuda a que obtengan un sabor consistente y se conserve a la perfección.

cecina-ahumada

El proceso puede durar entre 12 y 16 días.

Última etapa. El secado

Este proceso consiste en seleccionar cada pieza tomando en cuenta su forma y su peso. Los trozos se colocan en secaderos naturales que se complementan con ventanas amplias que se regulan para controlar la temperatura y la humedad. Este es el proceso final de maduración.

En total el proceso de elaboración de cecina de León puede tomar desde 7 hasta 22 meses.

¿Tiene algún valor nutricional y beneficioso el consumo de cecina de León?

Si, además de tener un sabor exquisito es un alimento que cumple con altos estándares de calidad al ser considerado de origen natural, sano y tradicional. Es ideal para personas que sufren de colesterol.

En resumen la cecina es proteína 100% pura, al consumirla aporta sodio, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, B3 y B12. Gracias a su alto contenido en proteínas muchos deportistas optan por incluirlos en su dieta diaria.

¿Dónde comprar Cecina de León?

Para que puedas degustar auténtica cecina elaborada de forma artesanal y envasada al vacío puedes adquirirla en nuestra tienda online. Cárnicas J. Fernandez comercializa cecina de alta calidad loncheada y envasada para que puedas degustar en tu hogar, realizamos envíos a todo el país.